1.4 Conocimiento, uso y manejo de las herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales
Cuando deseas aprender sobre la manera de emplear una palabra, conocer las maravillas que legaron los aztecas o conocer el clima que hay en Río de Janeiro, cuentas con recursos como libros, revistas, programas de televisión, etcétera.
Sin embargo, para adquirir conocimientos relacionados con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos vas a tu taller de actividades tecnológicas. Y allí, frente a la herramienta, la máquina o el instrumento el profesor se encarga de describirla físicamente, tal vez te muestre los resultados de su aplicación y luego, en algún momento, lo pondrá en tus manos.
Por supuesto, las máquinas, herramientas e instrumentos suelen acompañarse de instructivos. Pero como sucede al comprar un nuevo televisor, al usarlo es cuando realmente empezamos a conocer (y dominar) su funcionamiento. Además, en el caso de las herramientas y máquinas, este conocimiento siempre está ligado a los gestos técnicos necesarios para utilizarla.
Sin embargo, para adquirir conocimientos relacionados con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos vas a tu taller de actividades tecnológicas. Y allí, frente a la herramienta, la máquina o el instrumento el profesor se encarga de describirla físicamente, tal vez te muestre los resultados de su aplicación y luego, en algún momento, lo pondrá en tus manos.
Por supuesto, las máquinas, herramientas e instrumentos suelen acompañarse de instructivos. Pero como sucede al comprar un nuevo televisor, al usarlo es cuando realmente empezamos a conocer (y dominar) su funcionamiento. Además, en el caso de las herramientas y máquinas, este conocimiento siempre está ligado a los gestos técnicos necesarios para utilizarla.
En el ámbito artesanal, donde la relación entre el operario y las herramientas, las máquinas y los instrumentos es casi siempre directa (es decir, donde predomina el sistema de producción persona-máquina) la adquisición de estas destrezas se hace casi siempre mediante la transmisión de experiencias de un maestro artesano a su aprendiz (fi gura 2.18).
El manejo apropiado de herramientas, máquinas e instrumentos exige del operador habilidades y destrezas mínimas. Estas se adquieren tras el contacto directo con la materia prima y en cada etapa de su transformación hasta llegar a convertirse en un producto terminado, que pretende satisfacer una necesidad o un interés.
Por ejemplo, para aprender a fabricar sillas con acabado rústico, mediante un proceso artesanal, se requiere la adquisición de ciertos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de máquinas como taladros, cortadoras, lijadoras; de instrumentos como reglas, guías y marcadores; y de herramientas como martillos y destornilladores. Esos conocimientos básicos suelen adquirirse y desarrollarse mediante la práctica
El manejo apropiado de herramientas, máquinas e instrumentos exige del operador habilidades y destrezas mínimas. Estas se adquieren tras el contacto directo con la materia prima y en cada etapa de su transformación hasta llegar a convertirse en un producto terminado, que pretende satisfacer una necesidad o un interés.
Por ejemplo, para aprender a fabricar sillas con acabado rústico, mediante un proceso artesanal, se requiere la adquisición de ciertos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de máquinas como taladros, cortadoras, lijadoras; de instrumentos como reglas, guías y marcadores; y de herramientas como martillos y destornilladores. Esos conocimientos básicos suelen adquirirse y desarrollarse mediante la práctica
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